Delivery

El restaurante Alinea (Chicago), con tres estrellas Michelín, pasa de vender menús degustación de 395$ a la opción delivery, con menús a domicilio de 39,95$. David Muñoz, chef y alma máter de DiverXO y StreetXO, lanza su nuevo canal delivery al que ha bautizado como GOXO.

Está claro que el canal delivery o take away, ha llegado para quedarse. En España, los ingresos previstos para este 2020 superan los 882 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 9%, lo que da como resultado un volumen de mercado de 1.248 millones de euros para el 2024. Si hablamos de usuarios, se estima que ronden los 9,8 millones.

En cuanto a diversificación de los canales, en España Just Eat posee un 35%, mientras que Globo y Telepizza tienen un 15% cada uno, seguido por Deliveroo con un 10%, Dominos con otro 10%, y Uber Eats con un 5%.

Si nos basamos en un Benchmark internacional – estudio sobre tu competencia – escogiendo el modelo chino, las estadísticas arrojan que, actualmente, el 70% es servicio delivery, frente al 30% de restaurantes convencionales. Obviamente, en España tenemos que considerar el carácter de socialización, componente muy significativo en nuestra hostelería, por lo que esta cuota descendería en el nuevo paradigma de nuestro país respecto al escenario chino.

Aun así, es evidente que el canal delivery va a experimentar un incremento de ventas. A continuación, explicaré los cinco puntos fundamentales para desarrollarlo en tu negocio.

Crea una nueva marca: Con logo, redes sociales y estructura propia. Piensa que es un canal adicional y que, aunque pueda llevar implícito parte de tu marca personal, los clientes tienen que entender que es un nuevo formato, pensado y realizado para delivery. Un ejemplo bastante claro es la nueva marca del chef David Muñoz, GOXO, con el sufijo -XO, símbolo de sus locales.

Delivery como experiencia: Desarrolla algo único.

    1. Mediante los platos: readaptando los de tu carta, creando nuevos, o incluso con una combinación de ambos. Recuerda que siempre tendrás que pensar en cómo llegará el producto final a tu cliente, por tanto, diseña una experiencia que puedas trasladar.
    2. Packaging: New York Times ya ha informado bajo el título “Food Delivery Apps are drowning China in Plastic”: El crecimiento astronómico del food delivery en China está inundando el país de toneladas de plástico. Busca un packaging original personal y funcional, que transmita tu marca y que sea sostenible con el medio ambiente.

Marketing: La publicidad será una tus principales armas, tanto dentro de tu negocio de forma presencial, como fuera de él desarrollando una plataforma de publicidad online. Es fundamental que uses storylistening y escuches y compartas en redes lo que tus clientes opinan de tu negocio, y ahora, de tu nuevo canal delivery. Esto se convertirá en el “boca a boca” online.

Muévete: No te conformes con los canales habituales de reparto, piensa y explora nuevas vías. Por ejemplo, si tu negocio está relativamente cerca de un gimnasio, puedes ofrecerles unas ensaladas envasadas para sus clientes; si hay oficinas, podrás llevar la comida al trabajo, ya que ahora habrá muchos empleados con turno continuo y poco tiempo para comer. Otra opción es intentar ganar a la clientela que teletrabaja creando un menú ejecutivo saludable, que podrás llevar varios días a la semana, e incluso aplicarle un sistema de fidelización mediante descuentos o promociones.

Trazabilidad: Monitorea tus pedidos, desde que salen de tu cocina, hasta que llegan al cliente. Examina si la experiencia llega en perfectas condiciones: los puntos de la comida, el envase… Revisa si el canal de trasporte cumple tus exigencias, ya que será una de las palancas clave en el resultado de tus ventas mediante este canal. Recuerda que todos los inputs anteriores no servirán de nada si el producto no llega tal y como lo diseñaste.